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Innovación con TIC en la Formación Docente

innovando

Silva Juan y Salinas Jesús (2014). Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. Santiago: Ministerio de Educación Chile. Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf
Resumen: El libro “Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente: Aspectos Teóricos y Casos Concretos” presenta en una primer lugar un marco teórico de la innovación con TIC en FID en Iberoamérica, situando las bases de esta problemática, y a continuación presenta un conjunto de experiencias prácticas realizadas por universidades iberoamericanas, estás modelan formas variadas y posibles de insertar las TIC en FID en distintos contextos formativos. Cada caso contextualiza la formación de docentes en los países e instituciones que representan, describen la experiencia, sus objetivos, los recursos TIC utilizados y los logros alcanzados, para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones.

 

UNDERSTANDING THE CONSTRUCTION OF THE TEACHING DISCOURSE IN AN ON-LINE ENVIRONMENT

understandingSilva Juan (2013) Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment International Education Studies, Vol. 6, No. 3. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n3p143

Abstract
The study of interactions regarding on-line environments for education is an area of research that has being developing during the last years in order to know the type of interactions that take place in discussion forums. Interactions analysis is important in order to know and to understand knowledge construction process in a virtual space. Qualitative and quantitative methodologies are used for the analysis of these interactions. This article presents the study of the interactions in a virtual learning environment for pedagogical training. The analysis of the interactions within a discussion forum is described from the interventions of the tutor and the participating teachers; messages and unit topics are used as analysis units and, in order to gain reliability, percentages are established with experts.

Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno.

epaaSilva Juan (2012) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, Volumen 20. Doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n7.2012

Resumen: Para orientar respecto el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes y la formación de los futuros maestros, diversas instituciones a nivel internacional han definido y están constantemente actualizando estándares. Chile a pesar de contar con el proyecto Enlaces reconocido a nivel regional y mundial como un ejemplo de inserción de TIC en los centros educativos, no contaba con una propuesta de estándares TIC que orientase la formación de los docentes, por esta razón el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, desarrolla desde el 2005 una política para insertar las TIC en la formación inicial docente. Este artículo presenta el trabajo realizado en la definición de estándares TIC para la FID y las acciones seguidas para acompañar su difusión y adopción por parte de las universidades responsable de la formación de los futuros docentes.

Formación de tutores aspecto clave en la enseñanza virtual

didascaliaSilva Juan y Astudillo Andrea (2013). Formación de tutores aspecto clave en la enseñanza virtual Didasc@lia: Didáctica y Educación, Volumen 4, Numero 1, 87-100. Recuperadp de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/935

Resumen: En el éxito de una experiencia formativa virtual, la figura del tutor cobra especial relevancia, las competencias de un docente presencial no son suficientes. Se requiere procesos formativos para que los tutores adquieran las competencias necesarias para desempeñar su rol que abarca las áreas técnica, pedagógica, social y administrativa. Este artículo presenta una visión general del rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, las necesidades de formar a estos profesionales y la experiencia del curso de tutores desarrollado para el Centro de Perfeccionamiento Experimentaciones e Investigaciones Pedagógicas que ha formado a los largo de tres años a 1.611 tutores, para actuar en los cursos virtuales que el Ministerio de Educación Chileno ofrece a sus docentes, se presenta el curso, su diseño instruccional, los principales resultados, como el alto grado de retención y valoración de esta instancia formativa, la cual se entiende como el primer paso de un proceso que se complementa con la experiencia de convertirse en un tutor virtual.

Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje

dis moderacionSilva Juan (2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Editorial UOC, Barcelona:España.

Resumen: El libro Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, (EVA), es una invitación a pensar y reflexionar cómo crear nuevos escenarios formativos mediados por las tecnologías de la información y comunicación, que permitan innovar en la enseñanza-aprendizaje acercándola a las necesidades de la sociedad de la información y las expectativas educativas de las nuevas generaciones. Estudiantes inmersos en una cultura digital, en la cual la interacción, la colaboración y la construcción conjunta, es parte natural de sus prácticas y formas de acceder a la información y aprender. El libro recoge aspectos teóricos relacionados a la formación virtual, los EVA y la tutoría online, presenta modelos concretos y probados para diseñar y moderarlos. Es una guía para todos aquellos profesionales vinculados a la educación interesados en transformar la docencia insertando la virtualidad como una forma de apoyar, complementar o reemplazar la formación presencial.

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