SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

Revista Interamericana de Educación de Adultos

Rev interam educ adultosSilva Juan y Gimeno Miguel (2015). Alfabetización digital para padres y apoderados de estudiantes vulnerables. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 37, Numero 1, 9-18. http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2015-1/mirador.pdf

Resumen:
Entre los años 2009 y 2011, un total de 2,153 familias de la VI Región de Chile fueron beneficiados con la iniciativa gubernamental “Yo elijo mi PC”, que contribuyó a superar la primera brecha digital (acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC). En el caso de la segunda brecha (uso de TIC), se elaboró un proyecto cuyo fin fue diseñar e implementar planes y programas de formación, que permitieran contar con padres y apoderados alfabetizados digitalmente, capaces de aprovechar el potencial de las TIC tanto para su desarrollo profesional como para acompañar a sus hijos en su quehacer educativo. El taller fue impartido en todas las comunas de la región. Se capacitó a más de 800 padres y apoderados. Los resultados muestran que los participantes adquirieron las competencias en el uso de las TIC, lo que les permitió sentirse más integrados a la sociedad de la información. Esto redujo la brecha digital y los involucró en la educación de sus hijos.

Innovación con TIC en la Formación Docente

innovando

Silva Juan y Salinas Jesús (2014). Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. Santiago: Ministerio de Educación Chile. Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf
Resumen: El libro “Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente: Aspectos Teóricos y Casos Concretos” presenta en una primer lugar un marco teórico de la innovación con TIC en FID en Iberoamérica, situando las bases de esta problemática, y a continuación presenta un conjunto de experiencias prácticas realizadas por universidades iberoamericanas, estás modelan formas variadas y posibles de insertar las TIC en FID en distintos contextos formativos. Cada caso contextualiza la formación de docentes en los países e instituciones que representan, describen la experiencia, sus objetivos, los recursos TIC utilizados y los logros alcanzados, para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones.

 

UNDERSTANDING THE CONSTRUCTION OF THE TEACHING DISCOURSE IN AN ON-LINE ENVIRONMENT

understandingSilva Juan (2013) Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment International Education Studies, Vol. 6, No. 3. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n3p143

Abstract
The study of interactions regarding on-line environments for education is an area of research that has being developing during the last years in order to know the type of interactions that take place in discussion forums. Interactions analysis is important in order to know and to understand knowledge construction process in a virtual space. Qualitative and quantitative methodologies are used for the analysis of these interactions. This article presents the study of the interactions in a virtual learning environment for pedagogical training. The analysis of the interactions within a discussion forum is described from the interventions of the tutor and the participating teachers; messages and unit topics are used as analysis units and, in order to gain reliability, percentages are established with experts.

Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno.

epaaSilva Juan (2012) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, Volumen 20. Doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n7.2012

Resumen: Para orientar respecto el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes y la formación de los futuros maestros, diversas instituciones a nivel internacional han definido y están constantemente actualizando estándares. Chile a pesar de contar con el proyecto Enlaces reconocido a nivel regional y mundial como un ejemplo de inserción de TIC en los centros educativos, no contaba con una propuesta de estándares TIC que orientase la formación de los docentes, por esta razón el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, desarrolla desde el 2005 una política para insertar las TIC en la formación inicial docente. Este artículo presenta el trabajo realizado en la definición de estándares TIC para la FID y las acciones seguidas para acompañar su difusión y adopción por parte de las universidades responsable de la formación de los futuros docentes.

Formación de tutores aspecto clave en la enseñanza virtual

didascaliaSilva Juan y Astudillo Andrea (2013). Formación de tutores aspecto clave en la enseñanza virtual Didasc@lia: Didáctica y Educación, Volumen 4, Numero 1, 87-100. Recuperadp de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/935

Resumen: En el éxito de una experiencia formativa virtual, la figura del tutor cobra especial relevancia, las competencias de un docente presencial no son suficientes. Se requiere procesos formativos para que los tutores adquieran las competencias necesarias para desempeñar su rol que abarca las áreas técnica, pedagógica, social y administrativa. Este artículo presenta una visión general del rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, las necesidades de formar a estos profesionales y la experiencia del curso de tutores desarrollado para el Centro de Perfeccionamiento Experimentaciones e Investigaciones Pedagógicas que ha formado a los largo de tres años a 1.611 tutores, para actuar en los cursos virtuales que el Ministerio de Educación Chileno ofrece a sus docentes, se presenta el curso, su diseño instruccional, los principales resultados, como el alto grado de retención y valoración de esta instancia formativa, la cual se entiende como el primer paso de un proceso que se complementa con la experiencia de convertirse en un tutor virtual.

TOP