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El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado

Silva Quiroz, Juan; Lázaro, José Luis; Miranda Arredondo, Paloma; Canales Reyes, Roberto. El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado (2018). http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24260/24823

Resumen:

En este artículo, presenta recomendaciones para orientar la política pública e institucional, respecto al desarrollo de la competencia digital docente (CDD) en las carreras de pedagogía. Estas recomendaciones, han sido construidas desde la perspectiva del análisis situacional, en el que se consideró el desempeño de 273 estudiantes de pedagogía de universidades públicas chilenas y la realización de grupos de discusión con expertos nacionales. Se proponen 41 recomendaciones distribuidas en cuatro dimensiones de la CDD, que buscan mejorar los niveles de desarrollo de esta competencia en la Formación Inicial Docente (FID) contribuyendo a un mejor uso de las TIC en educación.

 

 

Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos

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Silva Juan. Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos. (2017)

EDUTEC: Congreso Edutec 2017 de Investifación, Innovacióin y Tecnologías para transformar procesos formativos. http://edutec2017.cl/index.php/programacion/descarga-libro-de-comunicaciones-en-extenso.html

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos formativos es uno de los principales desafíos para los sistemas educativos. Esta integración requiere de acciones clave para explorar nuevos escenarios formativos, como lo son la investigación y la innovación. El libro “Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos” entrega herramientas teóricas y prácticas relacionadas precisamente con la investigación y la innovación acerca del uso de las TIC en procesos educativos. Se espera que esta publicación, dirigida a académicos, investigadores, docentes, estudiantes de pedagogía y a todos los profesionales vinculados a la formación apoyada por las TIC, sea un aporte en la transformación de los procesos formativos de la mano de las TIC.

 

 

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

article plublic RelatecIndicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

 

Silva, J., Miranda, P, Gisbert, M, Morales, M. & Onetto. A. (2016).

RELATEC:  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

 

Resumen

El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.

 

Modelo Interactivo Web

article plublic Pixel BitModelo Interactivo en red  para el aprendizaje

 

Hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante (http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/394/795)

Silva, J.,Fernández, E. & Astudillo, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante, PixelBit:Revista de Medios y Educación, Número 49, 225-238. http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/394/795

Resumen

La innovación en los modelos formativos está en centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante. En este contexto, actividades, metodologías, recursos, evaluaciones, contenidos, etc, deben estar al servicio de este propósito. Este artículo presenta una propuesta para el diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje centrada en el estudiante. En este contexto el proceso de enseñanza y aprendizaje se centra en las E-actividades, bajo metodologías activas enriquecidas por el trabajo en red. Se presentan los aspectos teóricos que sustentan el modelo y su implementación en la plataforma Moodle.

 

Student-Centered Virtual Learning Environment Proposal...

student centeredStudent-Centered Virtual Learning Environment Proposal, International Education & Research Journal [IERJ]

 

Silva, J., Astudillo, A. & Fernandez, E. (2015). Student-Centered Virtual Learning Environment Proposal, International Education & Research Journal [IERJ], 64-68, Recuperado de http://isindexing.com/isi/papers2/1451110762.pdf

Abstract: Using Information and Communication Technology (ICT), especially in Learning Management Systems (LMS) enable extending teaching beyond the physical boundaries of the classroom. Using LMS could enable designing innovative virtual learning environments (VLE), placing the student in the center of the educational process. For this to happen, VLEs should consider different aspects, primarily a change in methodology from the traditional content and teacher based method to one that is based on e-activities and centered on the student. This article presents a student-centered VLE basing its design on e-activities. It presents the main aspects of the model and its implementation in LMS.

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