SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

article plublic RelatecIndicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo

 

Silva, J., Miranda, P, Gisbert, M, Morales, M. & Onetto. A. (2016).

RELATEC:  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

 

Resumen

El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.

 

Modelo Interactivo Web

article plublic Pixel BitModelo Interactivo en red  para el aprendizaje

 

Hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante (http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/394/795)

Silva, J.,Fernández, E. & Astudillo, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante, PixelBit:Revista de Medios y Educación, Número 49, 225-238. http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/394/795

Resumen

La innovación en los modelos formativos está en centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante. En este contexto, actividades, metodologías, recursos, evaluaciones, contenidos, etc, deben estar al servicio de este propósito. Este artículo presenta una propuesta para el diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje centrada en el estudiante. En este contexto el proceso de enseñanza y aprendizaje se centra en las E-actividades, bajo metodologías activas enriquecidas por el trabajo en red. Se presentan los aspectos teóricos que sustentan el modelo y su implementación en la plataforma Moodle.

 

Student-Centered Virtual Learning Environment Proposal...

student centeredStudent-Centered Virtual Learning Environment Proposal, International Education & Research Journal [IERJ]

 

Silva, J., Astudillo, A. & Fernandez, E. (2015). Student-Centered Virtual Learning Environment Proposal, International Education & Research Journal [IERJ], 64-68, Recuperado de http://isindexing.com/isi/papers2/1451110762.pdf

Abstract: Using Information and Communication Technology (ICT), especially in Learning Management Systems (LMS) enable extending teaching beyond the physical boundaries of the classroom. Using LMS could enable designing innovative virtual learning environments (VLE), placing the student in the center of the educational process. For this to happen, VLEs should consider different aspects, primarily a change in methodology from the traditional content and teacher based method to one that is based on e-activities and centered on the student. This article presents a student-centered VLE basing its design on e-activities. It presents the main aspects of the model and its implementation in LMS.

Revista Interamericana de Educación de Adultos

Rev interam educ adultosSilva Juan y Gimeno Miguel (2015). Alfabetización digital para padres y apoderados de estudiantes vulnerables. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 37, Numero 1, 9-18. http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2015-1/mirador.pdf

Resumen:
Entre los años 2009 y 2011, un total de 2,153 familias de la VI Región de Chile fueron beneficiados con la iniciativa gubernamental “Yo elijo mi PC”, que contribuyó a superar la primera brecha digital (acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC). En el caso de la segunda brecha (uso de TIC), se elaboró un proyecto cuyo fin fue diseñar e implementar planes y programas de formación, que permitieran contar con padres y apoderados alfabetizados digitalmente, capaces de aprovechar el potencial de las TIC tanto para su desarrollo profesional como para acompañar a sus hijos en su quehacer educativo. El taller fue impartido en todas las comunas de la región. Se capacitó a más de 800 padres y apoderados. Los resultados muestran que los participantes adquirieron las competencias en el uso de las TIC, lo que les permitió sentirse más integrados a la sociedad de la información. Esto redujo la brecha digital y los involucró en la educación de sus hijos.

Innovación con TIC en la Formación Docente

innovando

Silva Juan y Salinas Jesús (2014). Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. Santiago: Ministerio de Educación Chile. Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf
Resumen: El libro “Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente: Aspectos Teóricos y Casos Concretos” presenta en una primer lugar un marco teórico de la innovación con TIC en FID en Iberoamérica, situando las bases de esta problemática, y a continuación presenta un conjunto de experiencias prácticas realizadas por universidades iberoamericanas, estás modelan formas variadas y posibles de insertar las TIC en FID en distintos contextos formativos. Cada caso contextualiza la formación de docentes en los países e instituciones que representan, describen la experiencia, sus objetivos, los recursos TIC utilizados y los logros alcanzados, para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones.

TOP