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Universidad capacitó a funcionarios municipales en temas de calidad del aire

Fecha de Publicación: Mié, 12/28/2016 - 09:02

Más de 60 trabajadores comunales y líderes socioambientales de la Región Metropolitana fueron capacitados por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de nuestra Casa de Estudios y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Curso “Gestión Ambiental y Calidad del Aire”, con miras al nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que debería comenzar a regir en 2017.

Por Valeria Osorio

Foto:
Hugo Salas

El 2017 debería entrar en vigencia el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que incluye una serie de iniciativas a nivel de transporte, industria y residencial, además de un fuerte plan para educar a los diferentes actores sociales. Parte de este trabajo ha comenzado con funcionarios municipales y líderes socioambientales de la Región Metropolitana, quienes se capacitaron en Gestión Ambiental y Calidad del Aire, gracias a un curso semipresencial impartido de manera conjunta entre el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (Ciiet) y la Seremi de Medio Ambiente, cuyo seminario de cierre se realizó el pasado miércoles (21) en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Juan Fernández, Jefe de la Sección Educación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), señaló la necesidad de que los ciudadanos estén preparados para enfrentar estos desafíos y parte de ese proceso involucra a la educación, por ejemplo, a través de cursos como este.

“Para nosotros es importante la convocatoria que hemos tenido, sobre todo, pensando en el periodo en el que estamos (fin de año), donde los funcionarios municipales están terminando una serie de acciones. A pesar de ello, todo el curso se desarrolló muy bien con una convocatoria que nos sorprendió. Son temas contingentes y de preocupación diaria, fundamentalmente en la toma de decisiones”, indicó.

Según el representante de la Seremi el nuevo plan de descontaminación de la capital, por primera vez, incluirá en su estructura tres ejes: educación formal, no formal e informal, lo que se traducirá en acciones y tareas específicas para que el ciudadano pueda también ser parte de la solución para temas medioambientales.

Palabras que fueron apoyadas por el Dr. Juan Silva, director del Ciiet, quien expresó que “la única forma de generar transformaciones en esta área es educar”.

Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago

En la actividad, la gente pudo conocer detalles del nuevo plan, el cual fue presentado por Cristian Tolvett, de la División de Calidad de Aire y Cambio Climático de la Seremi.

Una de las principales características es que este plan estará regido por la norma Euro VI, que está en vigencia desde septiembre de 2014 en la Unión Europea y que define límites de emisiones contaminantes.

Dentro de las principales medidas a nivel de transporte se encuentran una mayor exigencia en control de emisiones en plantas de revisión técnica, establecimiento de una zona de baja emisión al transporte de carga, zona de baja emisión para camiones que prohíbe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio, incentivo a compra de vehículos híbridos y eléctricos y la restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos sin sello verde (en episodios críticos).

A nivel residencial existirá la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña en el gran Santiago, en tanto para el resto de las comunas de la Región Metropolitana se evaluarán los datos de calidad del aire a 5 años, para implementar esta prohibición. También se impedirá el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.

En el seminario también estuvo presente Igor Valdebenito, Jefe de Sección Control de Ruido Ambiental, quien se refirió a los efectos en la salud que generan los ruidos, contaminante que en Europa causa 10 mil muertes prematuras al año.

Rol de la Universidad

Fernández resaltó el rol de la Universidad durante este proceso, agregando que fue una buena propuesta académica para responder a una necesidad de trabajar sistemáticamente en materia de gestión ambiental y calidad del aire.

Por su parte, Elio Fernández, coordinador del proyecto para el Ministerio de Medio Ambiente y profesional del Ciiet, realizó una evaluación positiva de esta primera versión del curso, señalando la alta valoración que tuvo entre los funcionarios municipales por la entrega elementos teóricos asociados a la contaminación del aire, los tipos de emisiones contaminantes y las normativas vigentes; información que requieren para llevar adelante sus actividades.

“La Universidad siempre ha tenido una sensibilidad mayor por los temas ambientales, responsabilidad social, por lo tanto, ha sido valioso que genere alianzas con el Ministerio del Medio Ambiente para este tipo de formación que tiene tanto impacto”, comentó Fernández.

Este curso se aplicó durante el mes de diciembre y contempló el desarrollo de 5 módulos de aprendizaje, bajo un modelo de trabajo de contenidos multimediales que implicó el desarrollo de actividades prácticas.

Fuente: http://www.udesantiagoaldia.usach.cl/content/universidad-capacito-funcionarios-municipales-en-temas-de-calidad-del-aire

Centro de Investigación en Innovación y Educación en TIC cumple 20 años de trayectoria

 

El Centro de Investigación e Innovación en Educación en TIC (Ciiet) cumple 20 años, creando e implementando soluciones para mejorar y potenciar, el aprendizaje y gestión de conocimiento de las comunidades contribuyendo, de este modo, al desarrollo humano. Su director, el Dr. Juan Silva Quiroz, académico del Departamento de Educación, destaca la extensa trayectoria de esta entidad que nació al amparo del Programa Enlaces del Ministerio de Educación a mediados de los noventa, el cual tenía por finalidad constituir una red educacional nacional entre todas las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en las aulas.

Según explica el académico la clave para mantenerse en el tiempo ha sido diversificar la oferta y actores con los que se relacionan, lo que habla de su gran capacidad de adaptación. Una trayectoria que también les ha permitido ser un organismo consultor y asesor del Mineduc y otras entidades de gobierno como el Ministerio de Medio Ambiente, Salud, Educación, Ministerio del Trabajo y  Previsión Social, Consejo de las Culturas y las Artes, además de instituciones del ámbito privado.

Un reconocimiento en el área que les permitirá, en conjunto con el Departamento de Educación, liderar la organización de  la versión 20 de EDUTEC el próximo año, lo que los llena de orgullo, pues este es el mayor congreso iberoamericano en Tecnología y Educación y uno de los más longevos en el área.

Alfabetizar digitalmente

El Ciiet, anteriormente llamado Comenius, surgió por iniciativa del profesor Fidel Oteiza del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y un grupo de  cuatro alumnos de la Licenciatura del área, entre los que estaba el profesor Silva, al amparo del Programa Enlaces.

La motivación que dio origen al centro, fue innovar en educación a partir del uso de las TIC, entendiendo que eran tecnologías que habían llegado para quedarse y presentaban una posibilidad de transformar las prácticas docentes y la educación en general. La problemática en sus inicios, estuvo principalmente focalizada en el escaso conocimiento de las TIC de los docentes. Fue así que una de las tareas prioritarias en aquel entonces fue alfabetizar digitalmente. “Eran tiempos en que  no había o era de muy baja calidad la conexión a internet, los equipos eran caros y escaseaba su disponibilidad. No existían tampoco políticas para la formación en TIC de los docentes en ejercicio y formación. Esos fueron entonces los principales focos que movilizaron al centro en sus inicios, dando soluciones a la demanda docente de contar con oportunidades de formación para poder ingresar al mundo de la tecnología”, explica.

En este sentido, el  Ciiet se ha ido adaptando a las demandas emergentes del mundo educativo y formativo, manteniéndose con recursos propios, lo que obliga al equipo a salir a buscar financiamiento externo, generando y creando servicios y productos que se adapten a  las demandas del medio, esto que podría entenderse incicalmente como un problema lo han transformado en una oportunidad pues los obliga a mantenerse al día en los avances en tecnología educativa para ser competitivos.

 
Integración efectiva

Respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, el Dr. Silva plantea que Chile ha avanzado mucho en la materia con el proyecto Enlaces, el cual tiene prestigio a nivel mundial. La tecnología, su accesibilidad y las conexiones a Internet son muy superiores a las de 20 años atrás, pero sigue existiendo una distancia entre el uso de las tecnologías que estudiantes y docentes realizan en su vida personal y las que se producen dentro del aula.

“Las tecnologías no están integradas en forma natural como un recurso más en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos avanzado en proveer de tecnología, pero estamos en deuda en su integración al trabajo curricular. Para eso necesitamos que los profesores desarrollen la competencia digital docente, lo que implica que cuenten con herramientas para usar las tecnologías en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, desarrollando metodologías centradas en los estudiantes donde las TIC se transforman en una valiosa herramienta de investigación y  construcción, personal y colaborativa, además de ser un soporte al  proceso formativo”, enfatiza.

Abrir las puertas al mundo

El Ciiet ha comenzado a avanzar en  tres líneas de creciente demanda y potencial impacto en la educación y la formación continua, diseñando e implementando cursos MOOCs (Massive Open Online Course). Llevan dos versiones del curso “Búsqueda y gestión de información en la Web” y estan diseñando cuatro más para la universidad: “Desarrollo personal”, “Técnicas de Estudio”, “Aprendizaje y servicio” y “Realidad aumentada”.

“Avanzar en esta línea tiene un gran valor para nuestro equipo, pues es la materialización de la promesa de la Universidad de Santiago de abrir su puertas al mundo universitario y a la ciudadanía de Chile y de Iberoamérica, pues estos cursos no tienen costos y están especialmente diseñados para un público amplio, es decir, no solo para quienes suelen ser nuestros estudiantes”, comenta.

Por otra parte, el trabajo con  las aplicaciones móviles está cobrando especial dedicación en el equipo. De hecho, ya han desarrollado cuatro  App para el MINSAL y les han encargado dos más, tarea que se ha replicado en otras áreas públicas, dos de ellas de geolocalización.

Desde la vereda académica, su trabajo está especialmente abocado en la investigación e innovación en la Competencia Digital, asociada a la formación inicial y continua de docentes. En esta línea han estado asesorando a algunas universidades en la materia, en particular están investigando  la competencia digital docente en los estudiantes de pedagogía, a través de un proyecto internacional adjudicado en Uruguay y que realizan en conjunto con universidades de España y Uruguay.
 
Autor:
Valeria Osorio Ureta

Fuente: http://usach.cl/news/centro-investigacion-innovacion-y-educacion-tic-cumple-20-anos-trayectoria


La Competencia Digital

 

El Parlamento Europeo define ocho competencias claves para el aprendizaje permanente, una de ellas es la competencia digital (CD), junto a otras como la lingüística, la matemática, lenguaje extranjera, trabajo colaborativo, etc. La CD tiene la particularidad que permiten desarrollar las otras competencias. La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el trabajo, el ocio y la comunicación. Implica usar las TIC para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en la red.

La competencia digital es una competencia general para cualquier ciudadano, a partir de esta competencia básica se deriva otras específicas: la competencia digital del estudiante de

 
formación primaria y secundaria, la competencia digital del estudiante universitario y la competencia digital docente (CDD).

Un docente que es competente digitalmente dispone de las habilidades, actitudes y conocimientos  para diseñar y moderar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Para ello, deben ser capaces de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las prácticas docentes y para enriquecer su propio desarrollo profesional.

En la siguiente entrevista el director de CIIET Dr Juan Siva se refiera a la competencia digital y específicamente a la Competencia Digital Docente, su significado y como desarrollarla.


 

 

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