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Por primera vez se intentará comprender la percepción de las competencias digitales que perciben los estudiantes universitarios en Latinoamérica, a través de un estudio que recoge datos de 5 países de la región, incluido Chile.

A partir de un diagnóstico internacional, que indica que la ausencia de competencia digital en los estudiantes universitarios latinoamericanos debe ser vista por el sistema educativo como un reto importante, nace el proyecto de investigación “Competencia digital auto percibida de los Estudiantes universitarios latinoamericanos” aprobado por la Dirección de Investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador y por el grupo ARGET de la Universidad Rovira i Virgili de España.

Por esta razón es que se evaluará la competencia digital de los estudiantes universitarios de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Venezuela, con objetivo de generar un adecuado diagnóstico, aportar información concreta y finalmente generar propuestas de alfabetización digital que sean un real aporte para todo el sistema educativo de la región.

Las investigación comienza con la aplicación de la encuesta INCOTIC 2.0 LA, instrumento que mide la autopercepción de competencia digital en estudiantes para aportar un perfil aproximado de la competencia digital auto percibida por el estudiante sudamericano.

Desde Chile están participando la Universidad de Santiago, la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Adolfo Ibañez, por lo que se invita a completar esta encuesta anónima a todos los estudiantes de estas casas de estudio, de cualquier carrera o nivel, antes del próximo 15 de noviembre en el siguiente link https://bit.ly/2Jpywjc

La información que se obtenga a partir del levantamiento podría ser de utilidad a las instituciones para definir instancias formativas que permitan mejorar la competencia digital de los estudiantes de Chile y Latinoamérica.

Por primera vez se intentará comprender la percepción de las competencias digitales que perciben los estudiantes universitarios en Latinoamérica, a través de un estudio que recoge datos de 5 países de la región, incluido Chile.

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach destaca el trabajo del CIIET

 

En el día del profesor, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago (Usach) difundió una noticia que destaca al Centro de Investigación en Innovación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), como un agente relevante en el desafío de integrar la tecnología en el aula.

La nota repara la historia del CIIET, el desarrollo de un modelo educativo que se ha ido replicando desde la Usach y los principales servicios y proyectos que se realizan desde aquí para el desarrollo de plataformas virtuales de aprendizaje.

En el siguiente link se puede revisar el detalle de esta noticia: http://vridei.usach.cl/universidad-de-santiago-de-chile-trabaja-en-el-desaf%C3%ADo-de-integrar-la-tecnolog%C3%ADa-en-el-aula

CIIET desarrolla proyecto de Cápsulas de Autoaprendizaje para formación de profesionales de la salud en Chile

 

Esta iniciativa forma parte de las actividades del Ministerio de Salud que buscan generar nuevas competencias y perfeccionamiento de los funcionarios públicos del sector.

El Programa de Aprendizaje Autogestionado del Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud de Chile (Minsal) considera diversas actividades con objetivo de contribuir a la capacitación y actualización permanente de los conocimientos de los funcionarios de la red asistencial en las temáticas relacionadas al sector salud.

De esta manera, el Minsal ha confiado en el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) para el desarrollo de dos nuevos proyectos de auto instrucción para los funcionarios públicos del sector salud con especial foco en la gestión de calidad: se trata de las Cápsulas de Autoaprendizaje, que son dispositivos estructurados en una plataforma lineal de contenidos, organizados en módulos temáticos compuestos por páginas y gráficas que concluyen en una instancia evaluativa tipo test y que además se adaptan a cualquier tipo de computador o dispositivo móvil.

La primera cápsula autogestionada tiene por objetivo sensibilizar a los funcionarios de la red asistencial respecto al compromiso de la Subsecretaría de Salud Pública con la implementación y mantención de un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2015, con objetivo de mejorar continuamente la atención de los usuarios del sector salud.

Y el segundo proyecto de cápsula de autoaprendizaje se relaciona con la promoción de la calidad, la gestión de los riesgos y la eficacia de los procesos del mundo de la salud, centrando el proceso de gestión de calidad en la acreditación.

Se espera que estas cápsulas estén disponibles en la plataforma virtual de autogestión del Minsal durante los próximos meses.

Esta iniciativa forma parte de las actividades del Ministerio de Salud que buscan generar nuevas competencias y perfeccionamiento de los funcionarios públicos del sector.

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