SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

Profesor Juan Silva es seleccionado para realizar intercambio docente en Uruguay

Por Camila Vásquez
Fecha de Publicación: 16-Marzo-2018
 

intercambio doc Img InteriorEl académico del Departamento de Educación y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de nuestro Plantel, es uno de los 13 embajadores de la universidad para realizar movilidad internacional en el marco del programa Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El Dr. Silva realizará su pasantía en la Universidad de la República de Uruguay junto a la Dra. María Angélica Ganga de la Facultad Tecnológica, quien también tiene como destino dicha casa de estudios. “Se puede realizar durante todo el año, pero está contemplado en el primer semestre”, agregó el académico.

Respecto al intercambio, destacó la importancia de dar a conocer el trabajo de investigación realizado a través de charlas, seminarios, avanzar en investigaciones y proyectar postulaciones a proyectos. “La motivación es precisamente dar continuidad al trabajo que venimos realizando con la Universidad de la República en la línea de insertar las TIC en la FID, ampliando a otra línea como lo es la formación virtual”, aseguró el Dr. Silva.

Proceso de internacionalización

Entre las líneas prioritarias en este proceso se encuentra la doble titulación, tanto a nivel de pregrado y posgrado, las cotutelas de tesis a nivel de doctorado, gestionar proyectos de investigación conjuntos y captar estudiantes extranjeros para los posgrados de la universidad.

El objetivo de la U. de Santiago para este año es profundizar el proceso de internacionalización, razón por la cual, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias los invitó a convertirse en embajadores del Plantel.

“En la selección se consideró la expertis y producción científica, el programa de trabajo a realizar en la Universidad de destino y el contar con contacto y trabajo colaborativo con el equipo de investigación donde se realizará la estadía”, aseguró el Dr. Silva.

Red AUGM

El programa Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano, que ya cuenta con 25 años de historia, consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre los planteles que integran la red AUGM, con el objetivo de trabajar temáticas prioritarias para la región.

Este año se logró el número más alto seleccionado por la U. de Santiago en la historia del programa para realizar pasantías del programa AUGM, en comparación a 2017, cuya selección fue de once académicos.

Los embajadores de nuestra Casa de Estudios que realizarán intercambio en Argentina y Brasil son la Dra. Silvia Matiacevich (Facultad Tecnológica); Dr. Oscar Vásquez (Facultad de Ingeniería); Dra. Marcela Cruchaga (Facultad de Ingeniería); Dr. Claudio Acuña (Facultad de Química y Biología); Dr. Sebastien Dubé (Facultad de Humanidades), Dr. Juan Escrig (Facultad de Ciencia), Dr. Hans Fox (Escuela de Arquitectura), Dr. Francisco Cubillos (Facultad de QyB), el Dr. Julio Sánchez; Dr. Ricardo Salazar (Facultad de QyB), y la Dra. Karina Acosta (Facultad de Ingeniería).

Fuente: http://educacion.usach.cl/index.php/1142-profesor-juan-silva-es-seleccionado-para-realizar-intercambio-docente-en-uruguay

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 09-Marzo-2018
 

Una alianza entre en Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha permitido que se desarrolle la iniciativa de lanzar el Curso Seguridad Social y Educación Previsional para la Implementación del Módulo Emprendimiento y Empleabilidad. Este curso está destinado a docentes de Educación Media Diferenciada que ejerzan en Colegios y/o Liceos en donde tengan la posibilidad de impartir el Módulo Común de Emprendimiento y Empleabilidad que se encuentra dentro del marco curricular como módulo común para todas las carreras técnicas catalogadas.

El curso diseñado en colaboración con los ministerio de Educación y del Trabajo, y que contó con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago, tiene por objetivo general “que los docentes se apropien de herramientas conceptuales y prácticas respecto del Sistema de Seguridad Social vigente en nuestro ordenamiento institucional y jurídico, desde la perspectiva de derechos sociales, destacando sus formas de organización, regulaciones e instituciones públicas y privadas involucradas para la formación de sus estudiantes en el contexto del módulo emprendimiento y empleabilidad”. Para tales fines se estableció una malla curricular que toca 4 unidades de aprendizaje:

  • Unidad 1: La Seguridad Social: Un derecho humano fundamental y su implementación en el ordenamiento institucional chileno.
  • Unidad 2: Sistema Previsional de Pensiones y de Salud.
  • Unidad 3: Seguridad y salud en el trabajo y seguros de cesantía
  • Unidad de Implementación

Esta iniciativa formativa, que en esta convocatoria verá su segunda edición, ya ha contemplado la formación de más de un centenar de profesores de todo el país en su primera ejecución durante el 2017. El comienzo de la impartición se efectuará durante el mes de abril de este año 2018 en modalidad semi-presencial (b-learning) con una duración de 100 horas pedagógicas, y su proceso de inscripción cierra este viernes 28 de marzo. Pueden participar de esta iniciativa docentes de todo el país (TP) que busquen comprender con mayor profundidad los tópicos de seguridad social y previsión que deben dominar los estudiantes que ingresan al mundo laboral.

Para poder inscribirse, puede ingresar a la siguiente dirección electrónica de CPEIP.

 

Btn inscripcion

 

 

 

 

Esta iniciativa formativa, que en esta convocatoria verá su segunda edición, ya ha contemplado la formación de más de un centenar de profesores de todo el país en su primera ejecución durante el 2017. El comienzo de la impartición se efectuará durante el mes de abril de este año 2018 en modalidad semi-presencial (b-learning) con una duración de 100 horas pedagógicas, y su proceso de inscripción cierra este viernes 28 de marzo. Pueden participar de esta iniciativa docentes de todo el país (TP) que busquen comprender con mayor profundidad los tópicos de seguridad social y previsión que deben dominar los estudiantes que ingresan al mundo laboral.

VIII versión de las Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa

Fecha de Publicación: 04-Diciembre-2017
 

El director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile, presentó en el marco de las VIII versión de las Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa, Tecnologías para el e-Aprendizaje y nuevos paradigmas en educación realizado realizadas entre el 23 y 25 de noviembre en la Universidad Casa Grande de Ecuador Ecuador.

La exposición del profesor Silva, que lleva por título “Presentación sobre Entornos Flexibles para la formación a lo largo de la vida”. Su presentación se centro en de las competencias básicas para el desarrollo profesional y personal, es la del aprendizaje a lo largo de la vida. Esta competencia es provocada por la sociedad de la información donde las tecnologías actúan como canal de producción y acceso a una gran cantidad de información que se multiplica a ritmos cada vez más cortos. La alternativa a la formación tradicional, más difundida y en creciente crecimiento y calidad, es la formación virtual en sus modalidades e-learning y b-learning,  que permite expandir la formación reglada. La formación a lo largo de la vida, demanda modalidades flexibles de formación más allá de las restricciones del aula presencial o virtual, en este escenario surgen los MOOC y el M-learning. En esta conferencia se presenta la experiencia del centro de investigación e innovación en educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile en el diseño implementación de MOOC en la Educación Superior y de M-learning -Apps más cápsulas- en la formación continua de profesionales del área de la salud. El modelo educativo  desarrollado por CIIET entrega al estudiante un rol protagónico en el aprendizaje y sitúa las e- actividades en el centro del proceso formativo, estás hacen uso de metodologías activas para articular la interacción con los contenidos, recursos digitales y los compañeros.

La jornadas convocaron a investigadores y profesionales interesados en temas relacionados con las tecnologías para el Aprendizaje y nuevos paradigmas en educación, además de las cuatro conferencias principales se presentaron ponencias que dieron cuenta de resultados de trabajos de investigación, innovaciones pedagógicas, aplicaciones educativas  u otras experiencias desarrolladas en diversos niveles educativos y diversas áreas del conocimiento, que contribuyan a enriquecer el debate científico.

Link a la presentación

 

 

 

 

TOP