SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

Destacan artículos con participación de integrantes del CIIET en reconocidas revistas internacionales


 
El journal académico EPAA/AAPE y la revista científica Comunicar recientemente han publicado dos artículos respecto a la Competencia Digital Docente en Formación Inicial. En ambas investigaciones comparte la autoría el, académico de la Universidad de Santiago y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), Dr. Juan Silva, junto a otros destacados investigadores internacionales.

Se ha valorado el trabajo de investigación del Dr. Juan Silva, Director del CIIET, en el campo de la Competencia Digital Docente en Formación Inicial con dos artículos publicados recientemente por afamadas revistas académicas de renombre internacional.

La primera de ellas es la Revista Científica de Comunicación y Educación “Comunicar, que actualmente es el mejor journal e ciencias sociales de España y también está dentro de las mejores 10 a nivel mundial.

Allí se ha destacado el artículo “Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay”, donde el Director del CIIET ha liderado esta investigación junto a otros 2 académicos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, con objetivo de promover el uso de tecnologías digitales para enriquecer la docencia y el desarrollo profesional.

Mientras que la Revista Académica “AAPE/EPAA, propiedad de Arizona State University, EEUU y reconocida por almacenar archivos analísticos de políticas educativas, además de ser independiente, evaluada por pares y ser de acceso abierto, ha decidido reconocer el trabajo de los investigadores de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Silva y Dra. Paloma Miranda, junto a un equipo de académicos de la Universidad de la República de Uruguay y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. Allí se publicó el artículo: “La Competencia Digital Docente en Formación Inicial: Estudio a Partir de los Casos de Chile y Uruguay”, con la finalidad de que el profesorado desarrolle la competencia digital durante su formación inicial.

Además, esta revista estadounidense ha agregado un video introductorio a la publicación donde sus propios autores comentan la investigación.

CIIET en conjunto con el Minsal desarrollan curso MOOC para la Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

En el marco del curso MOOC "Estimulación Cognitiva para los Adultos Mayores", desarrollado por CIIET Usach en conjunto con el Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud, conversamos con el doctor Fuentes, quien señaló la importancia de capacitarse en temáticas del envejecimiento cerebral y sus consecuencias, ya que Chile es un país envejecido en donde el dieciséis por ciento de la población ya supera los 60 años.

Recientemente nos reunimos con el Dr. Patricio Fuentes, médico neurólogo de la Universidad de Chile, que actualmente trabaja en el servicio de neurología del hospital salvador, así como también en la sección de geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El especialista, que cuenta con más de 25 años de experiencia en temáticas de demencia, señaló que la eficiencia cognitiva declina con la edad e inclusive que el tamaño y el peso total del cerebro disminuye a medida que se envejece, llegando a perderse un diez por ciento de su peso entre los 20 y los 80 años.

Ante ello, y en busca de contribuir a una vejez de calidad, es que el CIIET junto a profesionales multidisciplinarios del Minsal, han desarrollado el curso MOOC sobre Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores como una instancia de capacitación en la que los participantes aprenderán conceptos básicos que les permitan planificar diversas estrategias y actividades sobre la temática planteada.

El curso se implementará durante el primer semestre de este año, contando con dos ejecuciones de 500 personas cada una, por lo que se espera capacitar a mil personas a través de los cuatro módulos que conformarán el curso:

Módulo I: Introducción al Envejecimiento desde una mirada biopsicosocial.

Módulo II: Neuroplasticidad, procesos cognitivos y estimulación cognitiva para personas mayores.

Módulo III: Diseño de un programa de estimulación cognitiva para personas mayores.

Módulo IV: Herramientas de estimulación cognitiva para personas mayores. 

Comienza la implementación de tres nuevos cursos

TOP