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Entornos Virtuales de Aprendizaje un camino hacia la innovación

 

¿Eva centrado en los contenidos o en el estudiante?

La realidad muestra que los EVA están ampliamente difundidos en la formación universitaria, especialmente postgrado y formación continua, están penetrando con fuerza en la formación corporativa a nivel empresarial y han comenzado a introducirse en el nivel secundario y primario aunque en este en menor medida. Es así que encontramos centros virtuales en los cuales los estudiantes pueden acceder a sus aulas virtuales y los docentes diseñar sus EVA. El problema es que en la mayoría de los casos no se usan los EVA para innovar más bien se los usa para replicar el aula presencial, derivando mucho de estos espacios a repositorios de recursos. Es decir EVA centrados en transmitir contenidos. A pesar de las bondades de los EVA, su adopción no garantiza la innovación ni la mejora de la calidad de la enseñanza. Podemos encontrar EVA que responden a modelos conductistas en lugar de constructivistas. .

El diseño e implementación de un EVA orientado por E-actividades centrado en el alumno, ofrece una instancia para renovar las prácticas docentes, invita a reflexionar respecto de la forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que en este proceso juegan los estudiantes, los profesores, las tecnologías y los materiales. La incorporación de un EVA, no garantiza la innovación ni la mejora de la calidad de la enseñanza, es necesario modificar los modelos pedagógicos, colocar al estudiante al centro del proceso, lo que nos lleva a ubicar las E-actividades al centro del diseño pedagógico e incorporar metodologías activas y aprovechar el conectivismo que nos ofrecen las herramientas TIC.

¿Por qué usar los EVA?

En la actualidad el aprendizaje ya no se encuentra circunscritos al aula, se encuentra distribuido en la web, crece en forma exponencial diariamente y no es el docente el único encargado de proveerlo. Utilizar un EVA como apoyo a la docencia para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es una necesidad para disminuir la brecha entre el aprendizaje formal en el aula y el aprendizaje informal que se presenta en la Web.  La experiencia ha demostrado que contar con TIC en las Instituciones de Educación y que los alumnos cuenten con ellas, no es suficiente para insertarlas en forma innovadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes y profesores usan diversas TIC fuera del aula pero al momento de la clase en el aula normalmente este uso se reduce al presentador. En efecto, el uso de las TIC es escasa, utilizándose generalmente para apoyar un modelo transmisivo de conocimiento, siendo la presentación y por tanto el proyector (data show) el recurso más usado por los docentes, uso de tecnología si innovación docente ninguna. Se requiere modelos centrados en el estudiante, y allí los EVA pueden ser de gran utilidad. Estamos en presencia de una nueva generación de jóvenes, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Una generación de jóvenes que se han formado y han crecido en la era digital, viven en una cultura de la interacción y su paradigma comunicacional se basa más en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet. Estos jóvenes al usar forma intensiva y creativa las herramientas de la Web como foros, wikis, blogs, redes sociales (facebook, Twitter, etc.,) suelen tener más problemas para adaptarse a la enseñanza. Los estudiantes de hoy esperarían educarse en ambientes más creativos usando las herramientas TIC que utilizan normalmente en sus vidas. Esto abre un espacio propicio para insertar los EVA para involucrar al estudiante en el aprendizaje como un actor protagónico; el protagonismo que le da la Web de poder opinar, interactuar y aportar conocimiento a la red. El EVA puede ser el puente entre la enseñanza en el aula y en el espacio virtual, entre el aprendizaje formal e informal. 

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Dr. Juan Eusebio Silva Quiroz

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma institución.

juan.silva@usach.cl

 

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